“Al ser humano se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino”. – El Hombre en busca de sentido, Viktor Frankl
Dando vueltas en mi habitación al tiempo que lo hago en mi cabeza (creo que por eso mi cabello siempre anda enredado), buscaba orientación entre los libros que consulto.
Para seguir armando el esqueleto del e-book que actualmente escribo, el cual busco que su redacción dé respuesta a una pregunta íntima.
Cuando desde mi biblioteca, el libro El Hombre en Busca de Sentido, de la autoría de Viktor Frankl, llama la atención a mis ojos como un chispazo de luz.
Admito que esta es quizás la tercera o cuarta vez que vuelvo a tomar este libro entre mis manos.
Sin embargo su contenido es tan profundo que siempre tengo la percepción, que es la primera vez que lo estoy leyendo.
Si aún no lo has leído, ¡te lo recomiendo!.
Es del tipo de libros para leer este mes, en el que el inicio del año, nos lleva a pensar o replantear el sentido de nuestra vida.
Doy fe que es un libro que transforma la forma de pensar y de ver el mundo, solo tiene 160 páginas, cuando se empieza a leer, ¡no se puede soltar!.
No deja de sorprenderme que siga estando en los primeros puestos de venta entre los libros de pensamiento: ¡70 años después de su primera edición!.
Es un libro humano, contradictorio, en el que de manera increíble su autor logra incentivar las ganas de vivir, a pesar de todo lo brutal, violento e inhumano que se puede experimentar, al ser prisionero en un campo de concentración nazi.
Adicionalmente para mí, es maravilloso porque ¡El libro responde a una pregunta!, qué es lo que quiero lograr en el e-book que estoy escribiendo..
¿Cómo se ve afectada la psicología de un prisionero por el día a día en un campo de concentración?
Esta pregunta pienso, tiene que ver con el hecho que el autor es un psiquiatra que como muchos judíos, fue privado de su libertad y llevado a un campo de concentración nazi, pero lo hace para mi importante, es porque al leer.
La pregunta se la puede hacer uno respecto a su propia vida diaria, a eso que llamamos, cualquier actividad cotidiana.
Por ejemplo, en mi caso, me planteo, entre tantas, la siguiente pregunta:
¿Cómo se ve afectada mi vida por el día a día en una ubicación geográfica diferente?
De tal manera que mi respuesta individual como ser humano, me ha llevado a analizar el sentido de mi vida aquí y ahora.
Tomando de manera simple, palabras que describe el libro:
“El sentido de la vida es así de natural: amores, amistades, proyectos, obligaciones, ilusiones, nostalgias… todo aquello capaz de servir de palanca para la acción concreta y cotidiana.
Y son, precisamente, esas acciones concretas y cotidianas las que completan el sentido de una vida. El día a día de una vida.”
Porque hallar lo sublime en lo cotidiano, es un desafío personal.
A eso se refiere el libro cuando habla de la palabra ACTITUD, como una decisión interior, como un poder interno que posee cada ser humano.
Para encarar con determinación, valentía y buen ánimo, cualquier situación externa a la que se vea uno enfrentado.
El libro en su dolorosa, sufrida y analítica narración, va llevando a uno como lector a plantearse interrogantes, que tienen respuestas únicas, como lo son nuestras huellas digitales.
¿Qué es lo más importante para cada uno?.
¿Cuáles son las motivaciones más íntimas?.
¿Por qué me levanto en las mañanas?
¿Qué tipo de ser humano soy?
Listar respuestas a cada interrogante, que a simple vista parece sencillo, me ha llevado horas y días completos, siendo las respuestas a estas preguntas tan cambiantes, como lo es la vida.
Sin embargo de forma magistral el autor en este libro, nos va llevando a comprender que la experiencia del amor en la vida del ser humano, da sentido profundo a la existencia misma, más allá del ser físico al que amamos.
Afirmando que “es el amor la meta última y más alta a la que puede aspirar un ser humano” y “la salvación del hombre consiste en el amor y pasa por el amor”.
También explica cómo el buen humor, expresado a través de la risa nos puede salvar, alivianando las situaciones más grotescas a las que se puede ver uno enfrentado.
Sugiere dentro de las terapias propuestas, con gran claridad, reírse de uno mismo.
Me impactó sobremanera, cuán importante es, para sobreponerse a cualquier situación, el uso de la imaginación y de la visualización, comprendí en esta lectura la importancia de aprender conscientemente a utilizarlas cada día.
Me dejó fascinada la forma como desde la psicología, se fundamenta la importancia de trascender el sufrimiento, descrito así: “Cualquier ser humano, a lo largo de su vida, se verá enfrentado a su destino y tendrá la oportunidad de convertir un puro estado de sufrimiento en una hazaña interior”.
Como muestra de nuestra cita con el destino te comparto esta historia del libro:
Muerte en Teherán, un fragmento del hombre en busca de sentido.
En cierta ocasión, un persa rico y poderoso paseaba por el jardín con uno de sus criados, compungido este porque acababa de encontrarse con la Muerte, quien le había amenazado.
Suplicaba a su amo para que le diera el caballo más veloz y así poder apresurarse y llegar a Teherán aquella misma tarde.
El amo accedió y el sirviente se alejó al galope.
Al regresar a su casa el amo también se encontró con la Muerte y le preguntó:
– ¿Por qué has asustado y aterrorizado a mi criado?
– Yo no le he amenazado, solo mostré mi sorpresa al verle aquí cuando en mis planes estaba encontrarle esta noche en Teherán -contestó la Muerte.
-Viktor Frankl.
Espero haber despertado un interés genuino en este libro, porque impacta la definición de Sentido, en la vida, sin lugar a dudas, lo recomiendo.
Fiel a mi propósito de compartir información valiosa, también te dejo esta pregunta para que pienses un poco, en la importancia de la lectura:
“¿Sabías que si lees 10 páginas al día de un libro de NO Ficción, al final del año habrás leído más de 10 libros y tu vida será completamente diferente? Margarita Pasos
https://citas.in/busqueda/?h=Viktor+Frankl