“Comprender y aceptar que fracaso es sinónimo de aprendizaje, nos puede llevar la vida en eso.”
– Doris Martínez
Admito que pocas veces pienso en la palabra fracaso, no la uso con frecuencia, tratar de escribir estas líneas me hicieron recordar la época en la que terminé la secundaría y quería estudiar medicina.
Presenté el examen en la universidad y obviamente no pasé, leyendo las palabras de Thomás Alva Edinson, comprendo que tenía que seguir intentando hasta que lo lograra.
Pensando en esa etapa de mi vida, comprendo que la vorágine de la vida, a los 16 años me absorbió por completo.
Me pregunto, ¿fracasé?, mi respuesta es ¡no!, nunca pensé en esa situación como fracaso, tenía y debía hacer otra cosa, no había otra opción.
No hubo drama, ni trauma ni dolor, unas cuantas lágrimas y simplemente asimilé que no pasé en la universidad en medicina, ¿qué otra cosa puedo hacer?.
Hoy leo y escucho a menudo usar el término fracaso y encuentro cantidad de información inimaginable en google y en las redes sociales, sobre el tema.
Es mi opinión que eso que denominamos fracaso relacionado por ejemplo entre otras, con algunas de las siguientes situaciones:
- Perder el dinero y el tiempo invertido en un negocio, porque quebró.
- Perder el dinero que se tenía ahorrado en el banco por cierre del mismo.
- Sufrir una enfermedad venérea, incurable, crónica y/o degenerativa.
- Que tu amigo o familiar se quede con el dinero que le prestaste, perdiendo hasta la relación.
- No conseguir trabajo, o ser despedido.
- Que el carro o moto que era el sostén de la familia, se accidente y quede inutilizable.
- Descubrir que tu pareja te engaña con otro.
- Descubrir que tu hijo o hija hace parte de una banda de delincuentes, se droga a escondidas o nunca ha estudiado un semestre de los cinco (5) que has pagado.
- No lograr bajar o subir de peso, evitando los hábitos dañinos.
- No obtener el título, no ganar la competencia, no clasificar para ella, o no ser admitido en la universidad, en un club, etc.
Todas estas situaciones descritas y tal vez otras peores que se me escapan, han sido y siguen siendo experimentadas por los seres humanos sin importar la ubicación geográfica.
Lo que hace diferente a un ser humano de otro, es la capacidad y la actitud que tiene cada uno de enfrentar la situación que vive o a la que se ve enfrentado, por agentes externos.
Observo que algunos se derrumban completamente y otros lo toman como un proceso de aprendizaje.
Se dice en su biografía que Thomás Alva Édison, el inventor de la bombilla eléctrica, que utilizamos en la actualidad entre otros tantos inventos, decía cómo método para referirse al fracaso: “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”.
El caso es que suceda lo que suceda, mientras despierto y tengo vida, busco y no dejaré de buscar métodos, mecanismos, para seguir adelante, para luchar, para mejorar cada día y compartir esta información con ustedes.
Pienso que cuándo lleven mis restos al cementerio o esparzan mis cenizas en el sitio que les plazca, allí creo que ya no me quedará nada que hacer
Claro que he cometido errores, muchos errores, los sigo cometiendo a diario, pero no desmayo, no pierdo mi alegría, insisto en ello.
Dicen los que saben, de las equivocaciones es que se aprende, lo creo firmemente.
Por eso me atrevo a compartir estos tips que pienso pueden servir como guía para lidiar con los errores, embarradas, equivocaciones, aprendizajes que llevan el rótulo de FRACASO:
Estoy cambiando completa y totalmente los “NO PUEDO”, esta frase venenosa que está tatuada en el interior, insisto en cambiarla, por cada NO PUEDO, repito durante el día mil veces “YO SI PUEDO”… Por ejemplo cuándo estoy en la bici y siento que el cuerpo no da más, me digo SÍ PUEDO, todos los minutos que faltan por terminar el ejercicio.
He perdido el miedo al ridículo, a la crítica destructiva y a lo que dirán los demás. Hago lo que hago para ser mejor ser humano y compartirlo, tengo claro que muchos no me creerán, otros me criticarán, otros pensarán que pueden hacerlo mejor (pero no lo hacen).
Reviso los errores cometidos, para observar cuidadosamente que enseñanza puedo sacar de allí, me pregunto a menudo, ¿qué aprendo de esto o de esta situación?.
Busco mecanismos para reemplazar la sensación de tristeza, de ansiedad, por motivos para reír, creo firmemente en el poder de la risa, se llama riso terapia. Leí hace poco que un signo inequívoco de amor, es reír con la otra persona, por ser la risa un gesto completamente espontáneo.
Aprendo, aprendo, aprendo, aprendo y aprendo, también investigo métodos de cambio para mejorar, para servir, para ayudar, para ser mejor, para ganar dinero, para ser próspera, para tener autoconfianza.
Dedico tiempo a concentrarme en la importancia del amor a mí misma, invierto tiempo en auto conocerme, insistiendo en destacar y resaltar lo bueno que voy encontrando en mí. CREO EN EL PODER DEL AMOR.
Insisto, resisto y persisto, cada momento de cada día. Un secreto a voces es el poder de la RESILIENCIA, esa capacidad interior que nos ayuda a sobreponernos ante cualquier circunstancia adversa.
Me perdono conscientemente por los errores que he cometido, por los que voy cometiendo. Pienso en las personas que alguna vez creí que me habían hecho daño y las perdono voluntariamente.
Evito dañar estúpidamente mi cuerpo, por lo tanto no utilizo ningún tipo de droga que pueda afectarlo, no fumo, cada vez cuido más mi nutrición, realizo actividad física regular.
Insisto hasta el cansancio en desarrollar una fe fuerte, verdadera, intensa.
Fiel a mi propósito de compartir información valiosa te dejo unas cuantas frases célebres de Thomás Alva Édison, dado que su nombre está relacionado con el fracaso como precursor del ÉXITO:
Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito.
Muéstrame un hombre satisfecho y te mostraré a un hombre fracasado.
Muchos fracasos ocurren en personas que no se dieron cuenta lo cerca del éxito que estuvieron.
Toda persona debe decidir una vez en su vida si se lanza a triunfar, arriesgándolo todo, o si se sienta a ver el paso de los triunfadores
De ñapa o regalo, te comparto el enlace donde puede leer los métodos que utilizaba para afrontar la adversidad:
https://es-us.noticias.yahoo.com/incendio-planta-thomas-edison-ejemplo-resiliencia-125253368.html