«La amabilidad es más que acciones. Es una actitud, una expresión, una mirada, un toque. Es cualquier cosa que levanta a otra persona» Platón
Todo lo que escribo, producto de mis lecturas, estudios, vivencias y experiencias, los puedes verificar, sin importar tu edad. Si cuándo lees te identificas conmigo y lo quieres verificar, ¡adelante!, si no es así, toma lo que te guste y el resto déjalo pasar. Dorism
Hoy vengo a hablarte de lo importante que ha sido y es para mí, y para todas las personas con las que me he relacionado, la amabilidad de una cara sonriente, intentar y lograr ser, desde dentro amigable siempre, por eso pienso y aseguro que, Ser amable es indispensable.
Según como lo experimento diariamente desde hace muchos años, aplica en todo tipo de relaciones, y empieza en la casa, porque el trato que doy a las personas con las que convivo, de esa misma manera ellas me tratan.
La afinidad por la amabilidad, es fácil de confirmar, porque no hay cosa más desesperante, que cuidar a un crío mal geniado, que hace pataletas, mientras que a uno la vida le alegra, si es un pequeñín cariñoso y amable.
Ser amable es indispensable, también aplica para las relaciones con la naturaleza, los animales, inclusive me atrevo a asegurar, que hasta con los objetos que creemos inanimados.
Porque las vibraciones de afecto que transmito, cuando sonrío desde adentro, y cuándo trato con afecto a un animal, cada uno sabe, y aseguro porque lo he comprobado, que se devuelve multiplicado.
Igual sucede con las cosas, llámese celular, computador, olla, silla, lápiz, o cualquier elemento, con el que me relaciono, si las utilizo con afecto y agradecimiento, parece que conmigo, fueran uno.
También lo he comprobado con las plantas, las flores, y con la luna que en sus diferentes fases, cuándo la miro entusiasmada, parece que me sonriera.
Ser amable es indispensable, para lograr que un cliente muy enojado, se calme un poco, solo con el hecho de saber que se le escucha su queja, y se entiende su punto de vista, sin discutir sus razones.
No hay nada más agradable, que entrar a un sitio, donde me reconocen con la mirada, y con una sonrisa, me dicen espere un momento.
Ser amable es indispensable, porque cuando hablo por teléfono, del otro lado, la persona puede sentir mi sonrisa y como me siento, si realmente estoy escuchando sus comentarios. ¿Tú lo has sentido?
Cuándo a uno de mis compañeras (os) en el trabajo, solicito un precio, un costo, un favor, un certificado, lo que sea que necesite, mentalmente le digo “por favor mírame con amabilidad”, yo igual que tú, tengo una necesidad.
Ser amable es indispensable, hay que decírselo a los que nos atienden, por ejemplo, por motivos de salud al ir a una EPS, porque en más de una ocasión al preguntar por la hora de mi cita, o por la disponibilidad de un medicamento, cuando el funcionario de mira, siento como que me fulmina. ¿Alguna vez te ha pasado?
Una mirada cómplice, que dice “espérame un momento, ya te atiendo”, cuando llego afanada a cumplir una cita, me hace sentir tranquila, hasta me relaja.
Ser amable es indispensable, hace muchos años leía en el libro Cómo Ganar Amigos, de Dale Carnegie, que para atraer las abejas, es mejor utilizar miel que vinagre, es una gran recomendación a utilizar en las relaciones sociales, sean de tipo familiar, laboral o comercial. Si no lo has hecho, te invito a probar, la miel, también prueba el vinagre, te aseguro que notarás la diferencia.
No hay duda que si te recibo, te abro la puerta, y te miro con una sonrisa, ese solo gesto enseguida, te hace sentir mejor, te anima a seguir adelante, te quita un poco los nervios, y te ha sentir en un ambiente agradable. Lo he comprobado, incontables veces.
Ser amable es indispensable, porque me ha ayudado a entender que los seres humanos, nos comunicamos con un lenguaje, que no necesita palabras, con un gesto, con una mirada, me basta para saber si al sitio al que llego soy bienvenida.
Y muchas veces, mientras alguien un servicio me presta, yo mentalmente le digo: Mírame a los ojos, que yo sepa, que me identifico con otro ser humano, porque aunque tengamos posiciones diferentes, en los diferentes roles que cumplimos, sin lugar a dudarlo, Ser Amable es Indispensable.
Cuento: Los Erizos
Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío. Los erizos, dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos, de esta manera se abrigarían y protegerían entre sí. Pero se dieron cuenta que las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, que eran los que ofrecían más calor, causando algunos sufrimientos e incomodidades. En vista de esto, decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.
Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. Fue necesario aprender a convivir con las pequeñas heridas que la relación con un compañero muy cercano puede ocasionar, ya que era la única forma de tener también su calor. De esa forma pudieron sobrevivir.
“La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades.” (ANÓNIMO)
Quiero recomendarte estos artículos:
http://martinseligman.blogspot.com/2011/10/las-24-fortalezas-personales-de-martin.html
https://lamenteesmaravillosa.com/3-razones-las-merece-la-pena-cultivar-la-amabilidad/