“Un pensamiento inquieto que a lo largo de los años vividos, intensamente se ha preguntado, ¿por qué? y ¿para qué?, en la mente y cuerpo de una mujer.” – Doris Martínez

Reflejos de una Mujer

Desde temprana edad, mi mente inquieta se ha preguntado incansablemente el porqué y el para qué de las experiencias vividas como mujer. En medio de la cotidianidad, me reconozco a mí misma con orgullo: soy mujer. Desde los trece años, comencé a cuestionar el mundo que me rodeaba, sin comprender las injusticias, las burlas, la violencia.

Los libros se convirtieron en mi refugio, aunque al principio no encontraba respuestas, me ofrecían distracción, enriquecían mi vocabulario y me invitaban a mejorar como ser humano.

La búsqueda a través de la lectura

No noté en esa época que los libros que leía, yendo de un tema a otro, siempre eran de autores masculinos.

Nunca me pregunté porque no leía libros de autoría de mujeres, estaba tan absorta en leer libros por  autor y tan fascinada con García Márquez por ejemplo, que nunca lo pensé.

Absorta en las obras de autores masculinos, nunca cuestioné la ausencia de autoras femeninas hasta que descubrí a Simone de Beauvoir en la universidad. Sus libros desafiaron mis paradigmas, transformaron mi visión del mundo.

Aunque estábamos separadas por años y kilómetros, sus palabras resonaron en mí, impulsándome a sentirme orgullosa de ser mujer.

Admito leer solo un poco de sus libros, de su biografía y de su manera de ver el mundo, en una lejana Europa para mí, de la cual solo sabía algunas cosas por las clases de historia.

De alguna manera contribuyó a despertar en mí, una rebeldía interior.

La toma de conciencia y la rebelión interior

Hoy tantos años después en los que he sido testigo en muchas oportunidades, de la violencia, la crueldad, la maldad, el maltrato, el abuso que se ensaña con las mujeres.

Desde el hogar hasta las redes sociales, somos objeto de burlas, juicios y abusos. Sin embargo, cada vez más mujeres desafían estos obstáculos y transforman la historia de la humanidad, inspirando un cambio profundo en la sociedad

He sido observadora silenciosa de cómo se nos desvirtúa, se nos utiliza, se nos disminuye, y lo que es peor no solo lo permitimos, sino que también somos cómplices de esto.

El papel de la mujer en la sociedad actual

A pesar de que nos encontramos inmersas en una era tecnológica donde la presencia en las redes sociales se ha vuelto casi omnipresente, nuestras interacciones en línea han generado una dinámica preocupante.

En las cuales somos en muchas oportunidades jueces y víctimas de nosotras mismas, carne humana expuesta casi en su totalidad para atraer miradas y seguidores.

Nuestro miedo e inseguridad nos ha convertido en objeto de burlas continuas, y nuestros derechos aún se siguen debatiendo a gran escala, a nivel internacional.

Como si de un ser de otro planeta se tratara.

Sin embargo, a medida que reflexiono sobre la historia y me sumerjo en lecturas que exploran los desafíos enfrentados por las mujeres a lo largo de los siglos, descubro un hilo común de resiliencia y determinación. A pesar de los obstáculos aparentemente insuperables y la falta de reconocimiento, las mujeres han dejado una marca indeleble en la historia de la humanidad.

Por eso, hoy quiero compartir contigo unas breves notas de cada una de estas mujeres, que en la actualidad, han dedicado su vida a servir, intentando cambiar el mundo, sin duda.

Muestra clara, que hay esperanza de una mejor sociedad. 

Son ellas:

  • Annie Ernaux: Ha recibido el Premio Nobel de Literatura 2022, es francesa, tiene 82 años, y se reconoce a sí misma, sólo como una mujer que escribe.
  • Marisa Peer: Terapeuta británica, en la actualidad tiene 62 años, lidera la terapia transformacional rápida a través de la hipnosis, y el movimiento que está cambiando la mente, denominado: “yo soy suficiente”.
  • Margarita Pasos: Una de las mujeres más influyentes de Latinoamérica, colombiana, con 25 años de experiencia, entrenadora corporativa Fortune 500, motivadora, mentora y conferencista enfocada en el desarrollo humano.
  • Emma Watson: Actriz, modelo y activista británica, con  32 años es embajadora de buena voluntad de la ONU Mujeres, forjó su nombre interpretando en cine al personaje de Hermione Granger (película de ficción, una de los tres protagonistas principales de la serie de libros de Harry Potter). Dirige en la actualidad Clubes de Lectura de feminismo interseccional.
  • Oprah Winfrey: Periodista, presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros estadounidense. Con 69 años, sigue siendo la celebridad bibliófila más destacada, empezó su club de lectura en 1996.
  • Daniela Álvarez: Es una ex reina de belleza, presentadora y modelo colombiana, en la actualidad con 34 años no ha parado un momento quieta desde que complicaciones tras una cirugía rutinaria, llevaron a la amputación de su pierna izquierda hace casi tres años. Lo que mayor satisfacción le produce es la labor de motivación y la tarea de solidaridad que lleva a cabo a través de su fundación.
  • Doris Martínez: Una mujer colombiana que acercándose a los 50 años, logró sacar adelante su vocación de servicio a través de la escritura en el blog www.atreveix.com, una mujer que vive, que lee, estudia y comparte sus vivencias y experiencias, como mecanismo para seguir cambiando paradigmas, buscando lograr a través de sus historias ser ejemplo que: si quieres, puedes.

Convencida que cada mujer puede tomar la decisión de cambiar la historia de su vida y que este cambio influya en su círculo más cercano, y que igual que cuando se lanza una piedra en un cuerpo de agua, las ondas que se generan, transforman todo alrededor.

Esto solo se logra, pienso yo, siendo gestores del cambio, aportando un granito de arena, para que la sociedad a futuro sea mejor, más equitativa, más solidaria.

Es decir, tenemos que encontrar métodos, mecanismos, que nos ayuden a ir cambiando suave y lentamente el miedo por fe, esperanza y amor.

Fiel a mi propósito de compartir conocimiento, a continuación te comparto los enlaces con información adicional de todas y cada una de las mujeres que en la actualidad están cambiando el mundo, para bien.



    ¿Te has sentido identificado con las reflexiones compartidas?

    Formar parte de una comunidad comprometida con el empoderamiento de las mujeres

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?