“Atreveix surge de la necesidad personal de compartir mis experiencias con quien quiera leerlas, es un blog lleno de magia y buenas intenciones, de vivencias, anécdotas y opiniones.
Te invito a compartir conmigo este viaje y juntos desarrollar todo el potencial que tenemos dentro.”
– Doris Martínez
Atreveix significa atrévete en catalán.
El catalán es la lengua oficial de Cataluña junto con el español, Cataluña es una comunidad autónoma del estado español, Barcelona es la capital de Cataluña, que espero conocer antes de abandonar este cuerpo.
“Desde el 2020 inició este viaje de Atreveíx-Atrévete, como algo atrevido, con una iniciativa erótica, se llamaba Atreveix Sex.
Iniciamos juntas el proyecto, Dany una joven inmadura, tímida y desconocedora del tema. Doris, una mujer madura, atrevida, ávida de desafiar paradigmas que han mantenido, por lo menos a la mayoría de las mujeres que conoce, prisionera de tabúes, y temores.
La idea nació en mayo del 2020, lanzada en redes sociales en noviembre, llegando la iniciativa hasta finales de marzo del 2021… Soy de las personas que persiste, por lo que retome a finales del mes de agosto del 2021, como el blog personal que hoy es: Atreveix.”
Utilizamos la palabra Atrévete para este proyecto de emprendimiento personal, por su significado relacionado, inclusive en el diccionario de la Real Academia de la lengua Española (RAE), con una invitación a.
“determinarse, osar, arriesgarse, probar, intentar, aventurarse, decidirse, resolverse, crecerse, lanzarse, arrojarse y emprender (RAE, 2020).”
Dado que Atrévete, resultó una palabra muy utilizada en las redes sociales, nos dimos a la tarea de buscar la misma palabra en otros idiomas o lenguas.
Así nació, Atreveix.
Cuando digo: yo soy Atreveix, me siento muy emocionada, porque este proyecto ha sido y es, un desafío a mí misma, a mis miedos e inseguridades.
Convirtiéndome en una mujer atrevida, arriesgada, dispuesta a aceptar el cambio como proceso de transformación..
Este blog es el resultado de años de lecturas, en la búsqueda de respuestas a los porqués y para qué, que siempre me he hecho a mí misma.
Es un mecanismo, un proceso, una manera, una forma, de solidariamente contarles a los demás, que como seres humanos todos tenemos cosas en común, que con una decisión podemos lograr desarrollar el potencial que tenemos dentro.
Bajo la óptica de una mujer, que poco a poco y lentamente, sin importar su edad, a través del autoconocimiento, ha ido superándose a sí misma.
Te cuento que son símbolos de Atreveix:
- El color violeta o morado, por ser un color que simboliza “el cambio”, no es un color primario, es la suma de los colores azul y rojo. Contiene la esencia femenina y masculina al tiempo.
- Las flores por el significado que tienen para mí, la expresión de Dios en la naturaleza en sus colores, texturas, diseños y porque gracias al polen que ellas sueltan, se renueva el ciclo de la vida.
- Los libros, por ser mi refugio permanente, fuente de sabiduría, imaginación y conocimiento.
- El reloj, que me recuerda segundo a segundo que cada vez tengo menos tiempo de vida.
- La solidaridad como valor por excelencia, por mi insistencia desde que recuerdo, de la importancia de ayudarnos unos a otros, para ser mejores.
- La luz, porque soy una convencida que a todos nos habita, que tenemos que darnos a la tarea de encontrarla, dentro, para iluminar a todos.
- El autoconocimiento, como herramienta fundamental, para auto valorarnos, para rescatar y compartir el amor propio.
- El amor, porque es mi razón de ser y la de todos los seres.
- La risa, porque me caracteriza, es una cura milagrosa.
- La sabiduría, porque con ella ilumino mi pensamiento y pienso que compartiéndola, podemos llegar a vernos a nosotros mismos, y a los demás como criaturas divinas, creadas a imagen y semejanza de Dios.
Todos los pasos que se han dado hasta ahora y todo lo que está por venir, es por la voluntad de Dios.
Que me impulsa día a día a pensar, investigar, leer, escuchar, aprender, escribir, insistir y persistir, en seguir adelante, a pesar de los obstáculos y dificultades, que son muchos.
Siento infinito agradecimiento por todas y cada una de las personas, que toman minutos de su tiempo para leer los contenidos que publico, lo hago con amor y respeto.
Con todo el conocimiento que he ido adquiriendo en este proyecto personal, hoy puedo decir sin lugar a dudas:
“Si quieres, puedes.”
Te doy las gracias por acompañarme en este viaje personal, en el que, tomados de la mano, seguiremos encontrando mecanismos para desarrollar todo el potencial que tenemos dentro.
Extiendo mi mano y te digo ¡Atreveix!.
Fiel a mi propósito de compartir sabiduría, y convencida más que nunca de mi vocación de servicio, te comparto esta historia que para mí, tiene todo que ver con Atreveix:
Historia de un fémur roto.
Margaret Mead fue una antropóloga estadounidense del siglo pasado.
Nació en Filadelfia en 1901 y después de graduarse en Psicología y Antropología y trabajar como académica en Nueva York.
Decidió estudiar directamente la cultura, la organización y el carácter de los pueblos en distintas islas del Pacífico Sur (sobre todo en Nueva Guinea y Samoa).
“En una de sus clases, un estudiante preguntó a la antropóloga estadounidense Margaret Mead cuál consideraba ella que fue el primer signo de civilización en la Humanidad.
El alumno y sus compañeros esperaban que Mead hablara del anzuelo, la olla de barro o la piedra de moler.
Pero no.
Ella respondió que el primer signo de civilización en una cultura antigua fue un fémur que alguien se fracturó y luego apareció sanado.
Mead explicó que en el reino animal, si te rompes una pierna, mueres.
Pues no puedes procurarse comida o agua ni huir del peligro, así que eres presa fácil de los depredadores que rondan por ahí.
Ningún animal con una extremidad inferior rota sobrevive el tiempo suficiente para que el hueso se suelde por sí sólo.
De modo que un fémur quebrado y que se curó, evidencia que alguien se quedó con quien se lo rompió, y que le cuidó, le limpió su herida, lo llevó a un lugar seguro, le dio de comer y beber.
Es decir, que lo cuidó, estando a su lado hasta la recuperación.
Ayudar a alguien en momentos difíciles, o cuando lo necesita es el inicio de la civilización.
Somos civilizados y mostramos lo mejor de la humanidad, cuando somos solidarios y servimos al prójimo”.
https://famvin.org/es/2022/02/01/historia-de-un-femur-roto/
https://www.buscapalabra.com/definiciones.html?palabra=atr%C3%A9vete#resultados