“Cuando los pies van y el corazón no va, el camino se hace insoportable.” – Alejandro Jodorowsky
¿Qué es él presentismo laboral?
El presentismo laboral es una práctica en la que los empleados se presentan físicamente en el trabajo pero no son productivos o eficientes en sus tareas debido a diversos factores como la falta de motivación, el agotamiento o la insatisfacción laboral. Esto puede resultar en un ambiente laboral poco saludable, estrés para los empleados y una disminución de la productividad para la organización.
Hoy día en el ámbito laboral se está hablando desde las empresas y la productividad de un concepto que llaman:
PRESENTISMO LABORAL O SINDROME DE LA SILLA CALIENTE.
Que significa que:
“El empleado está físicamente, pero su mente está en otro lugar.”
Ríos de tinta corren sobre el tema, entre las causas que lo ocasionan y las consecuencias que generan en las empresas.
¿Qué ocasiona que un ser humano con la etiqueta de empleado se encuentre físicamente en su sitio laboral mientras su mente se traslada a otro sitio?
Para dar respuesta a la inquietud intento pensar desde las motivaciones más profundas del ser, lo que lo hace actuar de una u otra manera.
Encuentro algunos motivos de carácter humano, que describo a continuación:
La ciencia ha podido demostrar a través de neuro estudios en los últimos años, que el cerebro humano genera de manera espontánea pensamientos, recuerdos e imágenes que lo llevan sin ser consciente a evitar estar en el presente, cuando este no es precisamente de su agrado.
Esto le permite mentalmente ir al pasado o al futuro, recordando escenas positivas o imaginando y proyectando planes fabulosos, en los que se puede ver así mismo en situaciones mejores a las que vive en el presente real.
Esta capacidad espontanea del cerebro humano es uno de los principales factores que llevan al ser humano a estar físicamente en el sitio laboral pero mentalmente en otro.
Cuando la actividad laboral que realiza no es precisamente satisfactoria, placentera, la que le gustaría realizar o para la que se preparó académicamente.
Sumado a esto la pandemia nos metió en la cabeza el concepto de servicio 24/7, ayudado por los dispositivos móviles.
Hemos visto como ya no existe horario laboral realmente definido, si jefes, clientes y proveedores exigen atención inmediata sin importar, horario ni fecha en el calendario.
Mentalmente no hay definida una línea que como trabajador nos lleve a pensar que la jornada laboral realmente termina a una hora determinada, porque cualquier hora es buena para atender requerimientos, solicitudes de precios, quejas o reclamos.
Las personas que gozamos de confianza de parte de los directivos de la empresa, estamos sometidos a pensar en estrategias de mejora para la compañía en tiempos que teóricamente estarían dedicados al descanso o el ocio.
Igualmente, las personas que sostienen dentro de la compañía el manejo de las plataformas digitales requieren estar conectadas muchas veces más de 10 horas al día, dificultando en casa poder dedicar tiempo real a temas familiares o personales.
Se puede observar también, que las vacaciones se han convertido en tiempo compartido con la empresa, los empleados son incapaces de dejar el celular de la empresa por temor a perder contacto con clientes o proveedores.
Ocasionando que ese tiempo que legalmente está destinado al descanso mental y físico no se disfrute por completo.
¿Cómo podemos ajustar nuestras prácticas y políticas laborales para abordar y prevenir el presentismo laboral de manera efectiva?
El presentismo laboral, fenómeno en el que los empleados están físicamente presentes en el trabajo pero no son productivos, plantea desafíos significativos en el ámbito laboral actual. Para abordar esta problemática, es crucial evaluar y ajustar continuamente las prácticas y políticas laborales. Este fenómeno puede ser causado por diversos factores, que van desde el estrés y la insatisfacción laboral hasta la falta de apoyo y recursos adecuados.
Los empleadores se incomodan y molestan ante la solicitud de permisos para asistir a:
Citas médicas propias o de familiares.
Reuniones al colegio de los hijos.
Capacitaciones fuera de las instalaciones de la compañía.
Actividades personales.
Las cuales quisieran, aunque parezca increíble, acumular y canjear por el tiempo asignado al hoy famoso día de la familia, porque consideran que este es improductivo.
El día de la Familia como tiempo obligatorio de descanso en Colombia ha sido reglamentado por la Ley 1857 del 28 de julio del 2017.
Que dice lo siguiente:
“La Ley 1857 de 2017 obliga a los empleadores en Colombia a otorgar una jornada laboral cada semestre dedicado a que los empleados puedan compartir tiempo de calidad con sus seres queridos.”
Léase con claridad en el texto la palabra OBLIGA, es decir que es algo a lo que se ven obligados.
Describo estas situaciones reales para confirmar que los motivos del presentismo laboral están asociados al manejo que cada empresa, dueños y directivos dan a los seres humanos.
El tema en la actualidad se toca en internet desde el punto de vista corporativo.
Mostrando como causas que han generado el presentismo laboral en los últimos años, lo siguiente:
En post pandemia el temor de los trabajadores a temas relacionados con la salud propia y de los seres queridos, llámese padres, hijos, hermanos u otros familiares se incrementó.
Llevando a las personas a estar laborando, pero con el temor de una noticia negativa relacionada con la salud, lo que hace que con frecuencia se esté pendiente de los mensajes que llegan a los celulares a través de aplicaciones como WhatsApp, generando distracciones constantes en la jornada laboral.
Esa sensación de incertidumbre lleva a las personas a preocupaciones constantes evitando se concentren en las actividades o funciones a desempeñar en su puesto de trabajo.
Otra causa que se puede observar es el incremento del desempleo que ha llevado a las personas a migrar, estas se han visto obligadas no solo a dejar su tierra natal, empezando de cero en sitios lejanos, también para la lograr subsistir han tenido que ofrecer sus servicios en actividades laborales para las que no estaban preparados.
Haciendo que personas con títulos profesionales, posgrados o maestrías se empleen en actividades laborales que no tienen nada que ver con sus estudios o experiencia.
Generando un descontento psicológico en la labor desempeñada, para disminuirla es notorio el uso de aplicaciones musicales, para distraer la mente, mientras realizan trabajos repetitivos o mecánicos.
Se puede observar en sitios donde los trabajadores utilizan audífonos mientras realizan sus labores, lo que los lleva a desconectar de la realidad laboral, haciendo que esta sea improductiva y en muchas oportunidades cometiendo errores en la ejecución de sus funciones.
Es común hoy también en la empresa, que los trabajadores utilicen tiempo en mirar los correos personales, las redes sociales, navegar en internet, consultando las noticias de última hora, la última tendencia o el último meme publicado.
Igual sucede con las llamadas de familiares, en las que en oportunidades pasan más de 30 minutos, en los que el trabajador suspende sus actividades laborales para atender temas personales.
Ni que decir de la cantidad de trabajadores en la actualidad, que solo desean que llegue la hora de salida, o que inician un lunes deseando que la semana transcurra rápidamente para que nuevamente llegue al viernes.
El ámbito laboral enfrenta una situación bastante compleja en la actualidad, el desencanto laboral, el agotamiento físico por las multitareas, los problemas mentales como la depresión y la ansiedad que generan la incertidumbre a la que se enfrenta el mundo.
Está llevando a las empresas a pérdidas considerables en la productividad, es esta una de las noticias que se ve a menudo en diarios relacionados con el trabajo.
La hiper digitalización y esa dependencia mental que hemos desarrollado de tener el celular como una extensión de las manos, concluyen los especialistas en temas mentales que está afectando la capacidad de concentración de las personas en las actividades que realiza.
Hoy más que nunca los seres humanos vivimos situaciones complejas, llevándonos a esa disyuntiva de trabajar solo por la necesidad de los recursos económicos, pero con el deseo de estar en otro sitio o realizando otra actividad.
Tal como concluyó la Universidad de Harvard en uno de sus estudios:
“Una mente divagante es una mente infeliz.”
Definitivamente, cada vez es más difícil hablar de felicidad y productividad al mismo tiempo en el trabajo.
“No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho.” – Séneca
¡Al expresar tus pensamientos y sentimientos, construyes puentes hacia una autoimagen positiva!
Maravilloso 👏
Muy impresionante e importante artículo
Muy buen artículo.
A mi parecer esta problemática se viene presentando hace mucho tiempo por la falta de satisfacción salarial, un jefe que no haya tenido una buena noche y no sepa manejar su vida personal de lo laboral o puede ser por que aveces se nota el favoritismo, la sobre carga laboral sin compensación extra en fin son infinitas, estoy completamente de acuerdo con el artículo, muy enriquecedor.