“La mente y nuestro espíritu, nuestra alma, nosotros mismos, somos quienes tomamos al final, en libertad, nuestras propias decisiones, que serán las que esculpan las personas en las que nos vamos convirtiendo y en cómo conectamos con los que nos rodean.” – Dra. Marían Rojas Estapé
Si bien es cierto que la infancia y gran parte de lo negativo que nos sucedió o nos tocó vivir, ocasionado por la ignorancia de nuestros padres, abuelos, familiares, cuidadores, vecinos, profesores y/o compañeros de colegio, entre otros
Afectó nuestra mente, nuestras emociones, alimentando nuestra inseguridad magnificando los miedos y haciéndonos más o menos propensos a traumas, resentimientos y sufrimientos.
También es cierto, dicen los estudiosos actuales del comportamiento humano como psicólogos y psiquiatras, que llega un momento de la vida de cada individuo.
En el que toma las riendas y el control de sí mismo, ejerciendo la voluntad propia a través de:
- Asumir la responsabilidad de su propia vida.
- Desarrollar el más importante amor que lo acompañará hasta su último suspiro: el propio amor.
Ejemplo de esto es la historia que comparto a continuación:
“Dos hermanos gemelos fueron criados por un padre borracho, violento, irresponsable, que los maltrataba, nunca les hizo sentir amados.
Uno de ellos se volvió alcohólico, violento, irresponsable, iracundo, vivía enojado y gritaba a cualquiera a la menor provocación, no duraba en los trabajos que conseguía.
Cuando le preguntaron ¿qué pasó? contestó:
“Mi padre me dio un mal ejemplo, nunca me sentí amado, sigo su ejemplo…”
El otro niño creció y jamás bebió en su vida, se esmeraba en ser amable, en ayudar a otros, amaba a su familia, era un padre ejemplar, en su actividad laboral era querido y respetado por sus compañeros y apreciado por su jefe inmediato.
Cuando le preguntaron el porqué, contestó:
“Mi padre me dio un pésimo modelo a seguir…pero decidí no seguir su ejemplo.”
Dos hijos, el mismo padre, dos puntos de vista diferentes, ¿Por qué?
Porque en la vida, siempre tienes la posibilidad de tomar una elección.
Dado que el amor no se compra, no se paga, no se exige, y que todos los seres humanos sin excepción, merecemos ser amados.
Que nuestra vida es nuestra responsabilidad, nos corresponde a cada uno, tomar ese camino, tal como dijo Hermann Hesse:
“La vida de cada ser humano es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero.”
Cada ser humano necesita tarde o temprano elegir el camino del amor propio, esto lo llevará sin dudas a cambiar el rumbo de su vida.
Concluyendo para sí mismo:
MEREZCO SER AMADO
A partir de esta conclusión, decide cada día dar pasos que lo lleven a convertirse en su mejor versión.
Dado que la medida del amor que se recibe es exactamente equivalente al amor que se da así mismo y al amor que se comparte.
Entonces es importante para mantener la salud física y mental, desarrollar incalculables e interminables dosis de amor propio.
Desarrollar amor propio, no es una tarea fácil, es un camino lleno de espinas, escarpado, con mucha oscuridad en algunos tramos, pero es el único que nos llevará al encuentro de nosotros mismos.
Es necesario desarrollar, persistencia, perseverancia, y es indispensable recorrer los siguientes pasos:
- El perdón, a mí mismo y a los demás, sin este paso avanzar es más lento, porque mantenemos atados a rencores o resentimientos, llena nuestro cuerpo de veneno, enfermando físicamente con el transcurrir del tiempo.
- El propio conocimiento, estudiar con dedicación las luces y sombras que nos habitan, nos lleva a un mejor entendimiento de uno mismo.
Conocernos a consciencia es un proceso que tiene gran complejidad, pero esta decisión es la que nos permite, saber los motivos que alegran y enaltecen nuestra vida, llenándola de amor.
También nos permite discernir, sobre lo que nos entristece, nos sensibiliza, nos enoja, nos altera y nos asusta.
- La aceptación, es un paso indispensable, porque exige la desnudez de la mente, el espíritu, el alma y el cuerpo, es en esta desnudez que el amor por cómo somos se desarrolla y crece.
Aceptarse implica entenderse como un ser único, del que no hay otro igual, buscando acentuar las fortalezas propias de cada ser.
- La comprensión a uno mismo, cuando comprendemos que somos amor, desarrollamos compasión, solidaridad, bondad, tolerancia, hacía nosotros mismos y podemos compartirlo con los demás.
- Controlar los pensamientos, dirigirlos, llevarlos a experimentar el agradecimiento por estar vivo.
Concentrarse en el momento presente, valorarlo, amarlo y desarrollar la práctica de la atención plena, que nos guía a la paz mental.
Cada vez que pensemos:
MEREZCO SER AMADO
Es fundamental mirar con insistencia y persistencia, al único sitio dónde nace como una fuente inagotable, el amor: uno mismo.
Fiel a mi propósito de compartir información valiosa, te dejo con este cuento:
El búho blanco de nieve
Érase una vez un búho joven, especial y maravilloso; aunque él no lo sabía. Tenía un lindo plumaje que con el pasar del tiempo se volvía cada vez más blanco, blanco… ¡Tan blanco como la nieve!
El búho vivía la mayoría del año en el extremo del mundo, cerca del polo ártico, en una región tan fría que pocos animales pueden sobrevivir allí. Cuando llegaba el invierno, el pequeño tenía que volar miles de kilómetros hasta encontrar tierras más cálidas dónde buscar alimento.
En su primer viaje lejano, siendo joven y fuerte, voló tanto que pudo llegar hasta el trópico, donde el calor dura todo el año. En ese territorio encontró un bosque con muchas aves, todas nuevas para él.
El joven búho comenzó a compararse con cada una de ellas, admirando aquellas aves tan coloridas y diferentes a él.
Primero, observó con sus grandes ojos, a la guacamaya macao, con sus vivos colores amarillo, azul y rojo. Le pareció divertido poder tener plumas como la bandera de un país.
Otro día admiró al tucán pico iris, un ave muy elegante con un hermoso cuerpo negro y amarillo. Tenía un pico largo, muy largo, en el que estaban pintados casi todos los colores del arcoíris.
El joven búho, al compararse con las demás aves, sentía que no era tan especial como aquellos pájaros llamativos.
Quería saber por qué a él le faltaba algo de color en su plumaje. Así que decidió volar al árbol donde posaba su abuelo, un viejo búho que parecía saberlo todo.
—Abuelo ¿Por qué no tengo un plumaje tan colorido como las otras aves? —preguntó el joven.
—Si no tienes el plumaje de tantos colores es que no lo necesitas —respondió el abuelo, esperando que con su breve respuesta, el joven quedara satisfecho.
— Pero… ¡Yo quiero plumas de muchos colores!
—Tú eres un búho blanco de nieve y no un ave tropical —dijo el abuelo—. Los búhos somos diferentes; mientras más blanco sea nuestro plumaje más podemos vivir, porque nos escondemos en la nieve y así escapamos de los cazadores. De no ser por el color de nuestras plumas ya hubiéramos desaparecido como lo han hecho cientos de aves, o estaríamos prisioneros en una jaula en cualquier lugar del mundo.
Yo quiero ser especial como esas aves —le respondió el joven al abuelo mientras miraba con tristeza sus plumas blancas.
—Tú ya eres un ave muy especial —dijo el viejo búho—, tienes unas plumas tan suaves que te permiten volar en silencio y así ser el mejor cazador. Además, tus alas son tan fuertes que puedes volar miles de kilómetros sin cansarte. ¡Tú eres único! —dijo el abuelo muy orgulloso de su nieto.
El joven pensó un largo rato, mientras comprendía lo que el abuelo le había dicho: ¡Tú eres único!¡Tú eres muy especial!…lo repetía en su cabeza una y otra vez… Luego rompió el silencio con gran emoción:
—¡Ya entiendo! ¡Ahora lo comprendo!—dijo mientras sonreía por su gran descubrimiento—, aunque no tenga plumas de los colores del arcoíris, con mis fuertes alas puedo volar hasta él.
https://amadeorolandi.medium.com/la-importancia-de-mirar-el-pasado-ff12de0a97a3
https://www.goodreads.com/quotes/7244178-la-vida-de-cada-hombre-es-un-camino-hacia-s
http://cuentosparaamar.blogspot.com/2014/08/fabula-sobre-el-amor-propio-un-buho-muy.html