¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?– 1 Corintios 6: 19

¿Qué son los hábitos saludables?

Los hábitos saludables son prácticas diarias que al realizarlas por un periodo de tiempo de mediano a largo plazo, generan bienestar y/o efectos positivos sobre nuestra salud mental, física, espiritual, nutricional y social.

habitos saludables

Beneficios de tener hábitos saludables

  • Ayudan a mejorar la autoestima porque cuando nos vemos bien, nos sentimos bien, cultivando confianza en uno mismo, a su vez lleva a cuidar la salud mental, porque todos los factores que intervienen en una vida saludable, nos llevan a un mejor control del pensamiento, a sentirnos a gusto, tranquilos y amorosos con nosotros mismos.
  • Favorecen el control de peso: Una alimentación balanceada con diversos tipos de alimentos nutritivos de tu preferencia, evitará que caigas en la monotonía, incluyendo frutas y verduras de colores diferentes en cada uno de tus platillos.
  • Una alimentación balanceada ayuda a regular los mecanismos encargados del hambre y la saciedad, de modo que, con cierto tiempo de llevar una alimentación saludable, nos resultará más fácil sentirnos satisfechos con los alimentos que consumamos.
  • Funcionan como un protector del organismo, previniendo enfermedades transmisibles y no transmisibles, debido a que una buena nutrición, una vida activa, llevar una higiene adecuada y dormir las horas qué tu cuerpo necesita, son algunos factores que apoyan el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Evidencia científica asegura que llevar una vida con hábitos saludables, como el consumo de alimentos nutritivos, respetar las horas de sueño y mantener una vida alejada de sustancias que ponen en riesgo a la salud, pueden ser factores que te ayudarán a envejecer saludablemente.

Hábitos de vida saludable

En la búsqueda de una vida plena y satisfactoria, la adopción de hábitos de vida saludable emerge como un pilar fundamental para mantener un estado óptimo de salud física y mental a lo largo de nuestras vidas. En un mundo donde el ritmo acelerado y las demandas constantes pueden fácilmente desviar nuestra atención de cuidar de nosotros mismos, la importancia de cultivar prácticas que promuevan nuestro bienestar se vuelve aún más relevante.

HÁBITOS SALUDABLES QUE MEJORAN LA VIDA

  1. AMP: Actitud Mental Positiva: Cuida los pensamientos, mantenlos enfocados porque aquello en lo que te enfocas se expande. El cuerpo y la mente son uno solo, son el tesoro más valioso que tenemos.
  2. Alimenta el cuerpo con amor: Recuerda “mente sana en cuerpo sano”:
    – Disminuye la ingesta de alimentos poco nutritivos.
    – Disminuye el consumo de azucares refinadas y carbohidratos.
    – Consume grasas saludables.
    – Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra, verduras y las frutas para contribuir a mejorar el bienestar digestivo y general.
    Recuerda:
    El cuerpo para su buen funcionamiento necesita diariamente del consumo de varios grupos básicos de alimento divididos en porcentajes así:
    30% proteína.
    30% grasa.
    40% carbohidratos
    Adicionalmente requiere:
    25 gms de fibra + vitaminas, minerales y omega3 para su óptimo funcionamiento.
  3. Toma agua: Disminuye el consumo de bebidas azucaradas y toma agua. Si te es muy difícil consumir agua le puedes dar sabor con alguna fruta o con té sin azúcar.
    Evita la deshidratación, el consumo de agua es esencial para que nuestro cuerpo se mantenga funcionando adecuadamente a lo largo del día.
  4. Muévete: Procura permanecer activo, evita estar inactivo. Los médicos recomiendan una caminata diaria rápida de mínimo 30 minutos al día. Baila. Monta bicicleta. Camina en la arena de la playa. Juega. Salta si tu cuerpo te lo permite. Haz algo de ejercicio cardiovascular o de fuerza por lo menos 30 minutos.
  5. Duerme: Dormir la cantidad de horas adecuadas, nos permite sentirnos frescos y activos durante el resto del día. El correcto cumplimiento de las horas de descanso nos ayuda a mantener la concentración, disminuir la irritabilidad y mantener una buena calidad de vida.
  6. Respira: Practica diferentes tipos de respiración para activar el cerebro y las actividades relacionadas con la memoria y el aprendizaje.
  7. Ríe: La ciencia ha demostrado que el cerebro reconoce la risa como una buena señal. Ríe acompañada y también en solitario. Ríe de ti mismo, de lo más serio y lo más disparatado.
  8. Haz Oración: En las Escrituras en Tesalonicense dice: “Orad sin cesar”, la oración conecta el cuerpo con el alma y el espíritu, generando una sensación de paz interior.
  9. Estudia: LEE: Aprende algo nuevo, algo que te guste, dará una nueva dimensión a tu vida.
  10. Medita: Para aprender a observarte y a apreciar tu propia compañía.
  11. Visita y conecta con la naturaleza: Te renovarás y bajaras el famoso cortisol, hormona del estrés.
  12. Abraza: Para generar afecto y cariño y estimular la hormona de la confianza y el amor.
  13. Agradece: Cada momento contiene la semilla de la grandeza, por difícil que parezca, agradece sin parar.
  14. AMA: Sin parar, que cada acto, cada movimiento, cada momento, sea propicio para compartir y recibir amor.
  15. DA Y RECIBE: Amistad, cariño, afecto, conocimiento, dinero, trabajo, para que exista el equilibro en tu vida.

La vida es un regalo maravilloso de Dios, lo que hacemos con ella es nuestro regalo a Dios.

Los hábitos saludables son una forma de conectar con Dios.

La salud no se trata solo de la ausencia de enfermedad, sino de un estado de completo bienestar físico, mental y social, según lo define la Organización Mundial de la Salud. Este enfoque holístico reconoce la interconexión entre diferentes aspectos de nuestra vida y resalta la importancia de abordarlos de manera integral. Por lo tanto, adoptar hábitos saludables no se limita simplemente a seguir una dieta equilibrada o hacer ejercicio regularmente, sino que implica un compromiso consciente con diversos aspectos de nuestro estilo de vida.



    ¡El primer paso hacia cualquier meta es creer que es posible!

    Si te interesa mejorar tu calidad de vida, aquí está mi mano.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?