“La octava maravilla del mundo, el interés compuesto”  – Albert Einstein

Estoy endeudada con 2 bancos, y sus respectivas tarjetas de crédito. Esta afirmación es completamente real, casi una confesión. A propósito de confesiones, por experiencia propia puedo asegurar que cuando compro en un almacén una blusa en oferta con la tarjeta de crédito, no me he sentado a verificar, si el ahorro que consigo con la oferta, es menor al interés que debo pagar, con las cuotas que elijo al momento de cancelar.

¡Increíble! Estudie administración de empresas, hice un posgrado en gestión gerencial y me retire de una maestría en administración, y en todos estos cursos, nunca logré comprender, con claridad, lo que es una tasa de interés. 

Tantos años después, observo que si necesito, yo sí sé quién presta al interés, inclusive que existen los presta diarios (Cuenta gota), pero nunca he tenido claro, ni he hecho por saber, interés cuanto valés.

Muchas veces me he preguntado, ¿qué es el interés?, ¿Alguna vez a ti te ha pasado?

Una definición común de interés, es que este es, lo que tengo que pagar por el dinero que consigo prestado, en un lapso de tiempo determinado.  

Lo que no he podido muy bien entender, es que hay una diferencia GIGANTE entre el interés SIMPLE, cuyo nombre en los bancos es interés NOMINAL.

El interés COMPUESTO, cuyo nombre en los bancos es interés EFECTIVO.

Cuando lo enseñan en la escuela primaria y lo repasamos en la secundaria, nadie nos dice, porque tampoco lo saben los educadores, que estos dos conceptos van a tener tanta importancia en nuestras vidas adultas posteriores.

Entonces debo aprender que el dinero que el banco me ha prestado, incluyendo las compras con tarjeta de crédito, con tasa de interés efectivo o compuesto me los han dado, es decir que se capitaliza o crece para ellos, y más aún crece la deuda si por algún motivo en una cuota me he atrasado.

Voy a intentar entender la diferencia, en que consiste:

Primero: Interés simple, fijo o nominal:

El interés simple o nominal, siempre es y será fijo, cuando mi hermana me presta al 5%, el valor que de los intereses, es fijo en cada mes, igual que el dinero que le voy a devolver.

Si a mi hermana le presto $100.000 en septiembre por tres meses, con un interés nominal del 5%, quiere decir que cada mes, por intereses fijos $5.000 debo pagarle, y  en diciembre devolverle los $100.000 que me prestó.

Si no le pago los intereses mensualmente, cumplidos los 3 meses $115.000, debo pagarle, y agradecida toda la vida, tengo que estarle.

Lo describo en este cuadro, para más claridad:

Interés simple o nominal 5%
Tiempo: # de meses 3
Valor del Préstamo o Capital 100.000
1er mes – octubre, interés fijo 5.000
2o mes – noviembre, interés fijo 5.000
3er mes – diciembre, interés fijo 5.000
Total pagado en diciembre: Capital + Interés 115.000

Este método de préstamo, todos los conocemos, todos lo utilizamos, pero el nombre y lo que significa, nadie lo dice, nadie lo entiende, solo sé que mucha gente se hace rica y otra se vuelve esclava, por el famoso interés que todos pagamos.

Lo que concluyo de esto, es que hago parte de la mayoría, que me he esclavizado, por prestar al interés sin tener claro, interés cuanto valés.

Segundo: Interés Compuesto o Efectivo:

El interés compuesto o efectivo, es cambiante porque el dinero que se presta crece o se capitaliza, es decir, al hacer un préstamo, el interés, que en un mes por cualquier motivo no se paga, se suma al valor del préstamo o capital inicial. 

Si a mi hermana le presto $100.000 en septiembre por tres meses, con un interés efectivo del 5%, y no le pago los intereses mensualmente,  la deuda se incrementa mes a mes. 

Porque a los $100.000 prestados hay que sumarle los intereses no pagados. Cumplidos los 3 meses, en diciembre debo pagarle $115.763.

Lo describo en este cuadro, para más claridad:

Interés compuesto o efectivo 5%
Tiempo: # de meses 3
Valor del Préstamo o Capital 100.000
Valor del interés en el 1er mes – octubre 5.000
Subtotal préstamo 1er mes – octubre 105.000
Valor del interés en el 2o mes – noviembre  5.250
Subtotal préstamo 2o mes – noviembre 110.250
Valor del interés en el 3er mes – diciembre 5.513
Total pagado en diciembre: Capital + Interés 115.763

Esto que parece una mínima diferencia de $763, en $100.000 prestados, entre el interés simple o nominal y el interés compuesto o efectivo, calculado en valores grandes, es lo que me ha llevado, a tener deudas fijas que parecen impagables, que no solo esclavizan y mantienen la mente ocupada,  también han evitado que busque e investigue métodos para hacer rendir mi dinero… ¿cuál dinero?…si el que me gano, ¡ya todo lo debo!.

«Ejemplo de interés compuesto: Fábula Los granos de trigo”

Hace muchos siglos, en un país de oriente vivía un rey que había perdido a su hijo en una batalla. A causa de esta tragedia había decidido encerrarse en su castillo y no hablaba con nadie. Uno de sus ministros llamó a todos los científicos y filósofos del reino para que buscaran una posible solución a la tristeza del rey.

Uno de ellos inventó un juego de estrategias, el ajedrez. El rey no sólo volvió a sonreír sino que se volvió un gran maestro de este juego. 

Quedó tan feliz con el invento que decidió recompensar al inventor con lo que él pidiera.

El joven que había creado el ajedrez pidió lo siguiente: un grano de trigo en la primera casilla del tablero, dos granos en la segunda, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta, dieciséis en la quinta y así sucesivamente hasta completar las sesenta y cuatro casillas del tablero de ajedrez. El rey muy tranquilo, pidió a los matemáticos del reino que calcularan el número de granos de trigo que debían pagarse al muchacho; al cabo de un rato, los científicos regresaron con una gran sorpresa: ¡no alcanzaba todo el trigo del mundo para pagar el juego de ajedrez!».

Recuerda: «Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho.» Hesíodo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?