Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, el estrés laboral «es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación». www.funcionpublica.gov.co
Me pregunto al leer esta definición, si la OMS ha utilizado algún método de evaluación en los sitios de trabajo de empresas colombianas, o en las empresas de Cartagena de Indias.
Porque por experiencia, sé que en los sitios de trabajo, un ser humano, sin importar la edad o el sexo, reacciona negativamente cuando de forma habitual, el salario que recibe por las múltiples tareas que realiza y las responsabilidades que tiene asignadas, no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
Llámese necesidades básicas, los alimentos, el arriendo, el aseo personal, la educación de los hijos, y servicios como energía, gas y agua, entre otros.
La pandemia del famoso coronavirus que inició el año 2020, y que aún continúa, a muchos los dejó sin empleo.
A otros los ha dejado, con más trabajo y menos salario, con el fin de no quedar desempleado, o solidariamente para evitar que un compañero quedara sin trabajo.
El miedo hace que mienta al decir que necesito mi trabajo, sin importar el salario asignado, porque temo que me despidan, y porque se lo difícil que es, conseguir otro trabajo en las circunstancias actuales, para cubrir mis necesidades básicas y las de mi familia.
Doy fe por las expresiones en sus caras, a más de uno de mis compañeros les sucede igual o tal vez peor, porque su remuneración es menor.
El miedo, principal causa de estrés en el ambiente laboral, gracias a la aparición del Covid, se ha incrementado, pienso yo. ¿Qué opinas tú?
En la oficina, pensamos que somos afortunados, porque tenemos trabajo, y decimos en las mañanas, demos gracias a Dios, mientras sonreímos al saludarnos.
Solo que al pasar unas cuantas horas, las expresiones de las caras, demuestran que el pago del sueldo, no alcanza para comprar todos los pañales, que necesitan los recién nacidos, por ejemplo.
Cuando ha pasado una semana, el dinero no alcanza hasta que llega el siguiente pago, para cubrir todos los gastos, porque estos generalmente, superan los ingresos. ¿Te sucede igual?
Se, que muchos recurrimos a la caja de compensación a la cual estamos afiliados, para hacer prestamos, porque los intereses son los más bajos del mercado.
Al final esto se convierte en menos ingresos, porque igual los préstamos hay que pagarlos. ¿Has usado estos préstamos?
Otros, como yo, usamos las tarjetas de crédito, para cubrir algún gasto inesperado, y hasta erróneamente en algunas oportunidades, la he usado para hacer mercado.
Me siento tensionada al llegar el día de pago, porque debo sacar el dinero de la cuenta, antes que el banco me haga débito automático, de la cuota que tenga que pagar en el mes.
El sueldo asignado no alcanza, y a esto hay que agregar que he adquirido un miedo permanente, a contagiarme de Covid y contagiar a cualquiera de mi familia, en el transporte, con mis compañeros de trabajo, atendiendo a un cliente o a un proveedor, entre otros.
Las empresas responsables de evaluar la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), están lejos de verificar y concluir, que el miedo, es una de las principales causas del estrés laboral, porque en las evaluaciones anuales, este tema no tiene importancia, pienso yo. ¿Qué opinas tú?
¿A que tengo miedo, y porque esta tensión permanente, no me dejar dormir en las noches, causando inconformidades en mi vida familiar?
Miedo de contradecir al jefe inmediato, en sus decisiones.
Miedo que el cliente no elija el producto que le ofrezco.
Miedo de no cumplir el presupuesto de venta.
Miedo que la competencia venda con precios más baratos.
Miedo que al finalizar el mes, no logre los resultados esperados.
Miedo que cierre la empresa donde trabajo.
Miedo a ser despedido y tener que buscar un nuevo trabajo.
Miedo a no conseguir ese nuevo trabajo.
Así han transcurridos los días desde que el gobierno, por el inicio de la pandemia cerró, y luego cuando lo considero necesario ordenó, abrir otra vez.
El miedo a lo que pueda pasar, convive conmigo y casi puedo asegurar con mis compañeros de trabajo también, cuando en la mañana voy al trabajo, y durante toda la jornada laboral.
Sin embargo, si me preguntan, ¿tu sufres de estrés?, yo enigmáticamente respondo ¿eso qué es?
A continuación, te comparto unas notas relacionadas con el tema:
El estrés laboral
Conforme al informe de la OMS «Organización del trabajo y el estrés», el estrés puede afectar de forma diferente a cada persona. Pero generalmente cuando las personas están estresadas por el trabajo pueden estar cada vez más angustiadas e irritables, son incapaces de relajarse o concentrarse, tienen dificultades para pensar con lógica y tomar decisiones, disfrutan cada vez menos de su trabajo y se sienten cada vez menos comprometido con este, se sienten cansados, deprimidos e intranquilos, tienen dificultades para dormir y son propensos a sufrir problemas físicos graves como: cardiopatías, trastornos digestivos, aumento de la tensión arterial y dolor de cabeza, entre otros.
De igual forma, el estrés laboral amenaza el buen funcionamiento y el cumplimiento de los resultados de la organización. Una organización que no goce de un buen ambiente de trabajo no puede obtener lo mejor de sus empleados, y esto, en un mercado cada vez más competitivo, puede afectar no sólo los resultados, sino, en última instancia, la supervivencia de la propia organización, al presentarse aumento del absentismo, menor dedicación al trabajo, deterioro del rendimiento y la productividad, aumento de las prácticas laborales poco seguras y de las tasas de accidentes, etc.
Entonces, ¿Cómo prevenir y solucionar los problemas del estrés laboral?
La OIT en su informe expresa varias estrategias para solucionar y prevenir los problemas del estrés laboral.
Estrategias para solucionar el estrés y mejorar el ambiente laboral:
1. Redefinición del trabajo. Esta se centra en las exigencias, los conocimientos y capacidades, el apoyo y el control del individuo en su labor. Por ejemplo cambiando la forma en que se realiza el trabajo, modificando el entorno laboral o repartiendo de manera diferente la carga de trabajo, introducción de horarios flexibles, fomentando la cooperación y trabajo en equipo, etc.
2. Capacitar a los trabajadores en gestión del estrés con cursos de relajación, gestión del tiempo o ejercicios.
3. Al igual se puede crear una cultura más cordial basada en el apoyo y trabajo en equipo.
4. Mejorar el equipamiento que se utiliza en el trabajo y las condiciones físicas de trabajo.
5. Mejore la actitud del personal directivo con respecto al estrés laboral, sus conocimientos y comprensión del mismo, y su capacidad para afrontar la cuestión de la forma más eficaz posible.
Estrategias para prevenir el estrés y mejorar el ambiente laboral:
1. Vigilar con regularidad el grado de satisfacción y la salud del personal.
2. Asegurarse de que los empleados saben a quién dirigirse para hablar de sus problemas.
3. Saber dirigir a los empleados para que reciban ayuda profesional cuando parezca que están atravesando dificultades serias. Las empresas pequeñas quizás deberían enviar a sus empleados en primer lugar a su médico generalista, mientras que es posible que las empresas grandes dispongan de su propio servicio de salud ocupacional o de un programa de asistencia al empleado.
Fuente: OMS